Toshiyuki Kita

Nacido en 1942, Toshiyuki Kita comienza a trabajar en una empresa de aluminio, desarrollando nuevos productos.
En 1967 decide establecer su oficina de diseño, iniciando su investigación sobre artículos de estilo de vida y productos artesanales tradicionales.

En 1969, Kita comienza a trabajar también en Italia, desarrollando su trabajo en el ámbito del mobiliario. Tiene la oportunidad de trabajar con empresas como Bernini y Bilumen.
En este periodo comienza su interés por las sillas y en 1967 diseña la idea básica de la revolucionaria Saruyama para Moroso. En 1980 Kita realiza la silla Wink para Cassina. A partir de esta época, diseña diferentes proyectos, como nuevos productos de aluminio reciclado.
Continúa con exposiciones personales en Barcelona, Helsinky y Singapur, participando en foros sobre diseño.
En 1990 Toshiyuki Kita gana el premio Delta de Oro en España y en 1993 es profesor invitado en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Universität für angewandte Kunst, Wien).
En el año 2000 hace su primera aparición el diseño del LCD para Sharp, en el mismo periodo también se presenta el robot para Mitsubishi Electrics.
Muchas de sus obras son seleccionadas para las colecciones permanentes de varios museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.
En los últimos años ha celebrado seminarios y talleres no sólo en Japón, sino también en Europa y Asia, con el fin de promover la educación.
Siempre orienta su trabajo hacia la colaboración con el diseño artesanal tradicional y la promoción de las industrias locales.
Desde 2004 es profesor del Departamento de Diseño de Productos de la Universidad de Arte de Osaka. También ocupa puestos preeminentes como el de profesor invitado en la Academia Central de Bellas Artes de China, el de asesor de diseño del gobierno tailandés y el de asesor de diseño de Foshan en China; ha sido miembro del jurado del Red Star Design Award de China entre 2006 y 2008.
En 2006, 2008 y 2009, Kita coordinó la exposición de lo mejor del diseño japonés seleccionado por el prestigioso premio G-Mark (Good Design Award), organizado para la feria Fuori Salone de Milán por la Organización de Promoción del Diseño Industrial de Japón (JIDPO).
Toshiyuki Kita ha sido protagonista de muchas ediciones recientes de la Semana del Diseño de Milán, donde cada año expone creaciones nacidas del encuentro entre materiales naturales elaborados según la tradición artesanal japonesa de siempre y las nuevas tecnologías que reflejan el respeto por el medio ambiente.
En 2007, la Semana del Diseño presentó la exposición Il futuro della tradizione, mientras que en 2008 presentó la exposición Natura e Tecnologia.
En 2009, la Semana del Diseño presentó la exposición Kita. Future Delight, mientras que en 2010, Kita. Timeless Future tuvo lugar en el prestigioso marco de la Trienal, símbolo del diseño internacional. Ese mismo año, Kita fue el director creativo del pabellón industrial japonés en la Expo de Shanghái.
En 2011, Toshiyuki Kita es uno de los tres diseñadores no italianos que ganan el prestigioso Premio Internacional Compasso d’Oro a la Trayectoria que otorga la Asociación de Diseño Industrial (ADI). El Premio Internacional Compasso d’Oro simboliza la importancia del trabajo de Toshiyuki Kita en el mundo actual. Su éxito se ve reafirmado no sólo por el interés de las empresas, sino sobre todo por el público en general, que sigue maravillado ante las creaciones de un diseñador que conecta el pasado con el futuro, y Oriente con Occidente a través de la belleza y el diseño.

Productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio