Richard Sapper nació en 1932. Después de realizar cursos de filosofía, anatomía e ingeniería, se graduó con un título en negocios de la Universidad de Munich.
Comenzó su carrera de diseño en el departamento de estilismo de Daimler Benz en Stuttgart, antes de trasladarse a Milán, donde trabajó primero para el arquitecto Gio Ponti, y luego en la división de diseño de “La Rinascente”, una tienda departamental conocida en ese momento por siendo creativamente vanguardistas. En 1959, también comenzó a trabajar de forma independiente, creando radios para Telefunken y relojes para Lorenz. A principios de la década de 1960, Sapper comenzó a colaborar con el arquitecto italiano Marco Zanuso, una asociación que duraría muchos años. Juntos, actuaron como consultores de diseño para Brionvega, una empresa italiana de electrónica, para la que desarrollaron una serie de televisores y radios. En 1968, junto con Pio Manzu y William Lansing Plumb, Sapper organizó una exposición sobre los límites de la tecnología para la Triennale XIV. Durante la década de 1970, Sapper se contrató como consultor en el desarrollo de automóviles experimentales para FIAT y en estructuras neumáticas para Pirelli, produciendo el concepto de un automóvil con una piel flexible diseñado para reducir el impacto en las colisiones. Con Marco Zanuso diseñó una unidad de vivienda transportable para la exposición de 1972 “Italia, el nuevo paisaje doméstico” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ese mismo año, Sapper formó un grupo de estudio con el arquitecto italiano Gae Aulenti para explorar nuevos sistemas de transporte con el objetivo de reducir la congestión del centro de la ciudad, un tema que desarrollaría aún más para una exposición en la Trienal XVI en 1979. Desde 1980, Sapper ha actuado como consultor jefe de diseño industrial para IBM y más tarde para Lenovo, supervisando el diseño de las computadoras personales de la compañía en todo el mundo.