Paolo Lomazzi

Paolo Lomazzi (1936, Milán, Italia) estudió en la Politécnica de Milán donde conoció a los que más tarde serían sus socios Jonathan De Pas y Donato D’Urbino.

En 1966 el trío De Pas / D’Urbino / Lomazzi, fundaron en Milán su propio Estudio de arquitectura y Oficina de diseño donde realizaron trabajos de arquitectura y urbanismo, diseño de exposiciones, diseño de producto e interiorismo.

Este trío, en principio, huía de la producción masiva y muchos de sus diseños de muebles estaban pensados como un sistema compositivo modular, intercambiable y adaptable. También una característica de casi todos los diseños de De Pas / D’Urbino / Lomazzi fue siempre un cierto tono irónico.
Paolo Lomazzi, De Pas y D´Urbino se hicieron famosos en 1967 por Blow, un sillón inflable en PVC que apareció en la película “Blow-Up“de Michelangelo Antonioni y que habían diseñado para Zanotta.

Hecho en colores vibrantes y llamativos se comercializó con un precio muy asequible y tubo muchísimo éxito. El sillón Blow se parece más a un juguete para estar en una piscina que a los asientos “graves” y serios de una sala de estar típica.

El trío de diseñadores volvieron a crear un nuevo revuelo en 1970 con Joe, un sillón que diseñaron para Poltronova. Concebido como un homenaje al jugador de béisbol americano Joe DiMaggio tiene la forma de un gigante guante de béisbol. Ambas piezas se convirtieron en iconos de la cultura Pop de ese momento y ejemplos de objetos de diseño radical que representaban una ruptura con la noción tradicional de lo que debía ser un asiento y un estilo de vida convencional.

También en 1970 colaboraron en la construcción del pabellón italiano en la Feria Mundial de Osaka.

En 1973 De Pas / D’Urbino / Lomazzi diseñaron el perchero Sciangai para Zanotta. Este colgador está hecho de barras de madera de 1,50 metros de largo, que parecen un montón de palillos puestos de pie, y por el que en 1979 se les concedió el Compasso d’oro.
El trío de diseñadores desarrolló objetos para otras importantes compañías de diseño como por ejemplo para : Artemide; Alessi; Cassina; Driade; Poltronova; Stilnovo; Valenti; Zerodisegno; Koizumi; Disform y otros.

Después de que Jonathan De Pas muriera en 1991, Donato D’Urbino y Paolo Lomazzi continuaron dirigiendo su práctica conjuntamente en su Studio D´Urbino Lomazzi de donde han salido muchos objetos más como la cama doble Nuvola (1992 para Zanotta); la mesa con tapa de cristal segmentada Rosa del Deserto (1994 para Tonelli), y la lámpara Nessie (1996 para Lumina Italia).
Participaron también en numerosas exposiciones sobre diseño italiano y han colaborado con las empresas italianas más importantes y con otras empresas europeas como la española Disform.

En el plano divulgativo en 1983 produjeron un programa de televisión sobre el diseño italiano de los años cincuenta a los años ochenta, y De Urbino / Lomazzi ambos imparten clases en la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, y continúan trabajando juntos.

Carrito de compra
Scroll al inicio