Andrea Branzi

Andrea Branzi (Florencia, 1938) es un arquitecto italiano que le dio la vuelta al racionalismo de posguerra echándole imaginación, riesgo y mucho sentido del humor al diseño. “Todos los artistas y todos los creativos hacen cosas inútiles. Lo inútil es una categoría sagrada, no existe ninguna gran civilización que no haya invertido enormes energías en lo innecesario, es decir, en cosas que nadie había pedido y de las que no se entendía su utilidad, como la poesía, la literatura, la música, el arte”, dijo en una entrevista hace unos años. Su obra es una prueba irrefutable de esta afirmación, como demuestra la exposición que la mítica galería Antonia Jannone de Milán le dedica desde este 25 de febrero.
Lugar de nacimiento: Florencia
Nació poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y lo hizo en una de las ciudades más bellas del mundo, en la que también se graduó en 1966 y en la que fundó el icónico grupo Archizoom Associati junto a los arquitectos y diseñadores Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi. Más tarde, en el 68, se les unieron los designers Dario y Lucia Bartolini. Todos ellos promovieron el anti-diseño en contraposición a la linealidad del funcionalismo de posguerra. En su primera exposición en el 66, que llamaron Superarchitettura y que organizaron junto a Superstudio, lanzaron sus objetos coloristas y locos, con un toque definitivamente surrealista que se sumaban a la época de la imaginación al poder.

El Superdiseño
Fue en estos años en los que, junto al colectivo, diseñó varios productos para Poltronova, entre ellos el más famoso de todos, el sofá Superonda de colores, curvas por doquier, ingenioso, lúdico y genial, una de las primeras piezas Pop de la historia, dicen los expertos. Rizando el rizo, Branzi y sus colegas inventaron los Letti di Sogno, camas absolutamente delirantes en su forma y en sus materiales (plástico laminado que imitaba al mármol) que podrían venir en el diccinario junto a la definición de la palabra kitsch. Estaban llenas de símbolos pop, estampados de leopardo y peluche y no dejaron de producirse, de manera casi testimonial, hasta la disolución del grupo en el 74.

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